Heaven is a place on earth

El fin de semana fuí a ver Constantine, película de acción hollywoodezca y basada en un comic, nada nuevo ni original. Mucho menos oscar-worthy. Mas bién es película palomitera, aunque tiene puntos interesantes…

Una de las cosas que me parecieron; interesantes fué el concepto que manejan de la existencia del cielo y el infierno. Debo admitir que nunca se me había ocurrido y me es bastante atractivo.

Según el autor, el cielo y el infierno existen ambos en este mundo, algo similar a lo que mencionan en 1492: Conquista del paraíso: “El paraíso y el infierno son ambos terrenales. Nosotros los llevamos a donde quiera que vayamos”. Aquí van un paso m&;aactue;s allá de la fina metáfora de Ridley Scott, y se lanzan a la yugular con imágenes del cielo y el infierno existiendo en el mismo lugar físico

En el mundo real, está la ciudad de Los Angeles, pero al pasar al plano del infierno, se ve la misma ciudad, pero desolada por una tormenta de fuego, con los edificios en ruinas y los freeways llenos de carros corroídos y el suelo y subsuelo lleno de almas atormentadas por demonios.

Pasa la visión del cielo, y es la misma ciudad de Los Angeles, pero los edificios son todos cristalinos, el cielo es azul y todo esta rodeado de agua tranquila y transparente, con nubecitas de ángeles y almas disfrutando de la paz.

Realmente me gusta la idea. Será acaso reconfortante pensar que tus alrededores seran familiares en cuanto tu alma se haya desprendido de este mundo? Sueños guajiros, o en el mejor de los casos, figuras literarias.

Más sobre la película en el resto del comentario, porque tal vez tiene algun spoiler

Otro de los aspectos que me gustó fue la visualización de algunos personajes. El angel gabriel, aparece como una figura andrógina con un atuendo a la vez moderno y milenario, con alas CGI increiblemente bien hechas. Me encantó la sencillez y majestuosidad simultanea del vestuario. Tendrás que verla/o en pantalla.

Satanás está bien imaginado también, como un ángel caído, su vestuario es completamente blanco, pero sus pies estan manchados en chapopote eternamente. Me pareció un excelente detalle.

Por lo demás John Constantine es un suicida que sobrevivió a su intento, pero el pecado imperdonable mancilla su alma y le garantiza la condena eterna, sin embargo, trata de ganarse su entrada al cielo exorcizando demonios y regresándolos al infierno.

Toda la pelicula gira en torno a un plan del hijo del demonio para apoderarse de la tierra y ganar la batalla final contra el bien. Es una historia tan vieja como la biblia, pero refrescante en la forma en que fué realizada.

Rachel Weisz sale preciosa y los efectos son realmente impresionantes, como un demonio hecho de insectos.

Intercaladas en todas las escenas hay momentos y frases bastante cómicos que Keannu Reeves entrega con su usual falta de emoción cosa que lo hace más cómico

Recomendable para un fin de semana lluvioso, y definitivamente la pantalla grande le hace un favor a los efectos especiales


Acerca de este articulo