REQVIESCAT IN PAX

Era un dia acalorado como cualquier otro dia en el CETYS mexicali, (a poco hay otro tipo de días en Mexicali?). Ese día, el Checo tuvo a bien apersonarse en el departamento de Informática de la antes mencionada y nunca bien ponderada pero benemérita institución…

- Héctor, a tí te estabamos buscando. Fíjate que necesitamos a alguien en nuestro equipo
- O_o mu?
- Si, mira, te presento al Ingeniero Jiménez

Fue entonces cuando lo conocí. Baja estatura, cabello cenizo y desaliñado, firme apretón de manos. Denso acento pipope, lentes onda sesentera, pero sobre todo una sonrisa que le cubría la mitad de su rostro.

“Huuuy, El Checo me ha dicho que eres bueeenooo, ha hablado bien de tiii. Por que no pasas a mi oficina y hablamos un poooco de negooociooooos” Noooo?.

No sabía en lo que me estaba metiendo. Con esas palabras pronunciadas en su característico acento y afable voz, Oscar me sacó de pobre y me introdujo al mejor momento de mi vida profesional, cuando todavía no empezaba y me estaba invitando al equipo mas codiciado entre los egresados y por egresar de Ingeniería.

Era yo el primero de la segunda camada de invitados a Transair International, Subsidiaria de Driessen Aircraft Inc. Proyecto de orgullo ingenieril.

“Huuuy, aqui nosotros exportamos Ingeniería. No? Estamos al nivel y nos codeamos con los mejores ingenieros aeroespaciales de Europa y estados unidoooos no?. Hasta los Holandeses estan impresionados del trabajo que hemos realizado, No?”

No lo podía Creer. Estaba en un sueño.

Estabamos trabajando en los interiores del Boeing 777, 5 años antes de que se anunciara su disponibilidad en el mercado!

“Huuuy, el proyecto de Iberia esta bien suaaave. Son los Boeings 777, los primeritos. Y aqui los vamos a hacer”. Bajo Direccion de oscar, el proyecto fue un Exito. Si has volado en uno de ellos, las probabilidades de que tu comida haya sido preparada en un galley diseñado por el equipo original de Transair / Driessen son muy altas.

El Checo, El Leo, El Chilango, El Homero Buzo Canalero, Flor y Mariela, Gina y Lupita. Puros chavos. solo el Chilango tenia mas de 30. y Oscar. Oscar Jiménez. El Ingeniero Jiménez.

Lo que paso después es la historia de como Oscar, con mente de Hombre y corazon de chavo se hizo uno de nosotros y nos enseño a cumplir con nuestras responsabilidades en una empresa Transnacional, con todo lo que ello implica.

Varios años y Muchos descalabros pasamos. A mi, Oscar me tuvo gran fe y mucha paciencia. Le falle muchas veces. Confio en mi siempre una vez mas de las que le falle. A el le debo gran parte de lo que soy y de la etica profesional que aprendi.

Oscar era mas que amigo. Es un Padre Profesional. El checo y yo deciamos sin guasa, Cuando seamos grandes queremos ser como Oscar.

Oscar ahora descansa en paz, y mis ojos se llenan de lagrimas al escribir esto. No pude estar contigo en tus ultimos momentos, No pude despedirte en tu ultimo gran viaje. No nos vimos como habiamos quedado porque no te busque la semana antes que estuviste en EEUU. Tal vez lo daba por hecho. Me has enseñado una ultima leccion que me hace ser mejor persona aun en estos momentos.

Lloro pero al mismo tiempo se que te vere de nuevo, Oscar. Mientras, se que no nos dejaras solos. Despues de todo, somos tus hijos profesionales.


Acerca de este articulo