Masters of Complications

Inviting El viernes tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la compañía de danza de Arthur Kuggeleyn, en el marco del XV Festival de danza Entre Fronteras. Me enteré gracias a Mexicali Blog, y debo decir que fué una muy buena experiencia.

Aún en el clima borrascoso con que nos bendijo la naturaleza ese día, el teatro universitario de la UABC se encontraba prácticamente lleno. En cuanto abrieron las puertas, los bailarines se encontraban ya sobre el escenario y con el telón abierto, con una hipnótica música que después me enteré se trataba de una fuga de J.S. Bach, remezclada exprofeso para este número.

Parecía que se tratara de movimientos de calentamiento, pero hasta el momento estoy seguro que era parte del número. Unos minutos más tarde, el ritmo cadencioso de la música se acentuaba, bajaron las luces y en el escenario se proyectaba el acercamiento a un enorme trasero que sería la constante del escenario, pues todo lo demás varió rítmicamente.

En la esquina superior derecha del escenario podía apreciar una pantalla sobre la que se proyectaban frases sin sentido aparente, pero que complementaban elocuentemnte los movimientos de los bailarines.

4 bailarinas (Aude Lenherr, Marion Dill, Catherine Jodoin y Emma Ribbing) y 2 Bailarines (Nabih Amaraoui y Matthieu Burner) tomaban posición en el escenario, iniciando una serie de frenéticos movimientos aparentemente sin coordinacion, pero después de varios tiempos en la música, era claramente apreciable la sincronía e intensión de la coreografía.

Movimientos fluídos y patrones asimétricos, así como una notable influenci de técnicas de ballet se podían saborear durante el número, que a pesar de su larga duración, no dejó descansar ni un minuto a los bailarines, que hicieron gala de su condición física y técnica al desempeñarse sin chistar.

Varias partes de la coreografía son muy pero muy sensuales, sugiriendo escenas de alto erotismo tumultuario y noté que una constante era la invitación al expectador a subir al escenario através de pequeños gestos de la cabeza como diciendo “ven, cáile” y con las manos, así como las expresivas miradas de los bailarines y bailarinas, que parecían posarse fijamente sobre el expectador, mientras los movimientos invitantes amablemente masajean las pupilas despertando en uno deseos de participar en la acción.

Durante el número se desarrollan tiempos dramáticos, expresando como el hombre es el maestro de complicarse la vida. Podems inferir claramente el desarrollo de relaciones sentimentales que se complican al caer en tentación y crear engaños, al descubrirlo las parejas, pasar por sufrimiento indescriptible y tratar de solucionaro, empeorando la situacion, tomando venganza, o adoptando actitudes que probablemente en un momento de desesperación nos parezcan sensatas.

No soy fanático de la danza contemporánea, sin embargo esta presentación me dejó muy buen sabor de boca. Pude ver pasos que reconocía y una acción concertada y lógica que movía mi atención de un personaje a otro y de situación en situación. El Avant Garde de la danza europea es mas agradable al paladar que lo que había visto hasta ahora

No queda mas que agradecer a la UABC y a los organizadores por traer espectáculos de tan buena calidad a nuestra ciudad.

IMG_3083 IMG_2982 IMG_2972 Motion Pain


Acerca de este articulo