Das leben der Anderen

La vida de los otrosEl año pasado había gran decepción por que Babel y El laberinto del Fauno habían perdido el oscar a la mejor película extranjera, ante un obscuro filme alemán titulado “La vida de los otros” (Das leben der Anderen). En lo particular, ya había visto ambas producciones de los directores Mexicanos y me parecieron buenas a secas. El laberinto del fauno mejor que Amores Perros región uno Babel.

Sentimentalmente me hubiera gustado que ganara “El laberinto del fauno“, sin embargo, no fué hasta este fin de semana que tuve la oportunidad de rentar La Vida de los Otros que me doy cuenta de su vasta superioridad sobre el cuento de hadas y la historia de babel.

Pocas películas logran impresionarme, pero esta lo hizo. Y es que la historia te envuelve inmediatamente y los personajes se desarrollan a un paso perfecto. Ves transitar al oficial de la stasi de un fanático perseguidor de los enemigos del estado a un ser digno destinatario de Die sonaten vom guten menschen. Cada personaje tiene su trayecto y su transformación y el final de la película te deja completamente satisfecho con el desenlace de las historias.

Yo era un plebe cuando todo esto estaba sucediendo y es increíble que estas historias apenas estén saliendo a la luz del día. Recomiendo ampliamente “La Vida de los otros”. En esta crítica de pacotilla, sólo quiero dejar sentado que me conmovió profundamente la historia. Y que cada ser humano se vuelve extraordinario en la medida que asume las consecuencias de sus actos y basa sus actos en la fuerza de sus convicciones.


Acerca de este articulo